Inicio » Fauna » Vencejos

Vencejos

Si quieres contactar:

Vencejo

Otra de las aves que podemos encontrar en El Molar es el vencejo común (Apus Apus, que etimológicamente quiere decir sin pies). Se puede encontrar tanto dentro del municipio como por el término municipal. Hace ya tiempo, en las eras, se han cazado mediante trallas, durante la trilla, era otra época.

Son aves migratorias de cuyo vuelo y silueta de color negro en forma de media luna disfrutamos en la época cálida, entre abril y septiembre. Vuelan hacia el sur de África a pasar el invierno.

Viven en el aire, no tocan el suelo salvo para poner los huevos y ocasionalmente en paredes o riscos verticales, incluso duermen mientras vuelan. Los nidos los ponen en oquedades. Beben volando a ras de las superficies acuáticas.  Pueden llegar volar 1000 kilómetros en un día

Comen cualquier tipo de insecto pequeño, llevan constantemente el pico abierto mientras vuelan.

Tienden a conservar la misma pareja toda su vida y a volver a los mismos nidos.

Si hace buen tiempo los vencejos vuelan a mayor altura que es donde hay mayor concentración de insectos empujados por las corrientes ascendentes de aire. Si el cielo está encapotado o se prevén lluvias es normal ver al vencejo volar  a ras de suelo. 

Si te encuentras un vencejo en el suelo, ten en cuenta que posiblemente se deba a algo accidental y que no pueda retomar el vuelo. Su morfología de amplias alas y cortas patas le impiden volver a volar, suele ser suficiente cogerlo y lanzarlo al aire para que pueda retomar el vuelo.

Vencejo_golondrina_avionTe pueden decir “Pareces un vencejo” cuando eres presa de una cogorza considerable que te impide mantener la verticalidad obligándote a realizar movimientos imprevistos si bien, quizás, con menos gracilidad que la que demuestra el vencejo en sus filigranas aéreas.

 

Enlaces de interés por los que vale la pena dar una vuelta:

Vencejo común (Apus Apus) (Wikipedia)

Vencejo común

Una vida de récord: los 10 hechos portentosos del vencejo

Nuestros vecinos los vencejos

Los vencejos y el mal tiempo

La enciclopedia de las aves. Vencejos

Vencejo común. Pajaricos

Las imágenes han sido tomadas de aquí la primera y de aquí la segunda.

A %d blogueros les gusta esto: